
MILENIO DIGITAL
Humberto Barragán / Guanajuato / 17.08.2021 19:44:49
Cerca de 6 mil 500 trabajadores sindicalizados de la planta estadunidense General Motors que opera en Silao, han comenzado a votar sobre si rechazan o no el contrato colectivo; De esto dio fe un notario, representantes de STPS y sindicato, así como de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral.
La jornada referente a la consulta dio inicio este martes en punto de las 12:00 del día y concluirá este miércoles en punto de las 22:00 hrs. La votación se volverá a realizar puesto que en el mes de abril la consulta fue anulada tras haber anomalías en el desarrollo de la misma.
La votación es la primera prueba que se presenta para las reglas laborales del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, firmado en el año 2018 por las tres economías para reemplazar al TLCAN, que estaba vigente desde el año de 1994.
Afuera de las instalaciones de la planta de GM, ex trabajadores y miembros de diversos sindicatos han llegado con la incertidumbre de conocer cuál será el resultado de la jornada realizada dentro de las instalaciones de la empresa automotriz, donde a decir de algunos trabajadores activos, se ha desarrollado con calma, orden y mucho cuidado en relación a la pandemia.
En las inmediaciones de la planta de GM, ex trabajadores de la misma, y diferentes representantes de sindicatos se han hecho presentes para manifestar el desacuerdo que existe por parte de los sindicatos hacia la intervención de los Estados Unidos y Canadá en el proceso electoral interno. “Es un suceso muy importante porque estamos hablando de una enorme decisión y nosotros estamos aquí para impulsar con la gente un no en la continuidad de la CTM ” Señaló un ex trabajador de la Planta.
“La jornada electoral se está llevando de manera tranquila, el trabajador que sea ir y votar, puede hacerlo libremente y posteriormente regresar a sus actividades, al menos yo votaré el día de mañana, puesto que debo pensar muy bien mi voto” señalo un empleado de la empresa Elementos de seguridad pública y privada vigilan por fuera el movimiento que puede haber en contra de la consulta a los trabajadores, pues el hecho de que Estados Unidos intervenga en la democrática votación, ha generado controversias referentes al tema. Se espera que este miércoles decidan votar la mayoría de los trabajadores de la planta, pues quieren pensar muy bien el voto y tomar la mejor de las decisiones para poder seguir trabajando bajo un excelente ambiente laboral.
Comments