El pasado 24 de marzo, se llevó acabo la elección de la representación sindical en la empresa Ronal Group Querétaro S.A. de C.V., fabricante de rines para automóviles en su planta productora en el estado de Querétaro.

Con fundamento en la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019, el pasado 22 de agosto de 2022, se realizó el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado, desde hace más de 20 años, entre dicha empresa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Fundiciones, Maquinados, Manufactureros, Maquiladoras, Farmacéuticas y de Servicios Anexos y Conexos del Estado de Querétaro “Fernando Amilpa”, adherido la Confederación de Trabajadores de México (CTM), proceso en el que la mayoría de los trabajadores rechazaron la legitimación de dicho CCT. Las causas que provocaron el descontento de los obreros se encuentran, por un lado, en el incumplimiento de la empresa al pago cabal del reparto de utilidades, a la prolongación de horas extras, la disminución de vales de despensa, etc., y, por otro lado, en la débil defensa que la CTM ha hecho de sus derechos laborales.
Conforme a la ley, se dio por terminado el CCT de los trabajadores que tenían con la CTM; en consecuencia, esto posibilitó que los trabajadores tuvieran la oportunidad de afiliarse a otro sindicato para solicitar la Constancia de Representatividad que los acreditara para demandar formalmente la firma de su nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.
Fue entonces que la mayoría de los trabajadores de Ronal Group Querétaro decidieron afiliarse al Sindicato Nacional Industrial de Trabajadores de Fundiciones de Metales Fabricación de Tubos, Estructuras Metálicas, Talleres Mecánicos, Similares y Conexos, adherido a la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) en quien depositaron su confianza para lograr mejores condiciones laborales. De este modo promovieron ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) la solicitud de Constancia de Representatividad para demandar a la empresa la firma del nuevo CCT.
Sin embargo, la CTM no se quedó cruzada de brazos y pese a su derrota en la legitimación del 22 de agosto de 2022, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metálica “Fernando Amilpa” en su versión Nacional, solicitó también la Constancia de Representatividad. El CFCRL convocó entonces a un recuento de trabajadores, el pasado 24 de marzo, para que éstos eligieran entre los sindicatos de la CRT y la CTM para así obtener la Constancia de Representatividad y demandar el nuevo CCT.
El proceso de elección se realizó siguiendo los lineamientos democráticos donde los trabajadores, mediante su voto personal, libre, directo y secreto, eligieron a su nueva representación sindical: por contundente mayoría de votos los trabajadores eligieron al sindicato de la CRT.
Esta elección de los trabajadores en la empresa Ronal Group Querétaro es una prueba de que los trabajadores tienen el derecho a organizarse en un sindicato que realmente los represente y sea auténticamente suyo. La victoria de la CRT en Ronal Group Querétaro es un triunfo de la clase trabajadora que da sustento al contenido de su lema nacional: ¡Por la unidad de la clase obrera!